sábado

Me robaron una bicicleta

... y con ella me extirparon ilusiones; y algunas cosas más.


En aquel momento en el que cerré la puerta desde fuera y no la vi, me entraron ganas de llorar. No era cuestión de valor económico, era una vieja bici destartalada, herida e incómoda.

Robaron las ilusiones que había depositado en ella, significaba mucho para mí que una persona me quisiera tanto como para regalarme la bicicleta de su juventud, donándome todos sus recuerdos y buenos momentos para que los viviera yo.

Me ilusiono a diario y muy fácilmente, no me hacen falta grandes proyectos, me ilusiono con ideas sencillas y pequeños gestos, con una canción o con una piruleta. No sé si estas ilusiones serán frágiles o no, pero a veces se rompen.

En aquel momento en el que cerré la puerta desde fuera y no la vi, sentí la misma hemorragia de sentimientos que experimente cuando niña al ver a mi gata recién atropellada en el asfalto.

No paso mucho tiempo hasta que adquirí otra. Esta es bonita, más femenina y muy cómoda, pero le falta la esencia que hacia especial para mí a la anterior. Supongo que con el tiempo aprenderé a quererla.

... robaron mis ilusiones, y los recuerdos de otra persona.

viernes

Basura

... la huella del descuido humano en la naturaleza.


La basura es la naturaleza usada, que ha perdido su dignidad. No es solo el material que metemos en bolsas de plástico y cada noche recogen basureros, es también una mina abandonada, el escombro que producen las obras de una autopista y que quedan en sus márgenes, etc. Basura es toda esa fealdad provocada por el descuido humano en la naturaleza, es una falta de respeto, un insulto a la creación. Rompe para siempre la belleza y la armonía que la naturaleza tiene.

Para construir un edificio se necesitan remover toneladas de materiales, no solo para hacer los cimientos, sino también para preparar cada uno de sus componentes. Para hacer un coche, se necesita tratar industrialmente en minas y fábricas, toneladas de materiales, se extrae el hierro, el carbón y múltiples elementos, se manipulan, se combinan, se utilizan toneladas de agua, se preparan muchos nuevos materiales sintéticos y, en cada paso, se generan multitud de desechos industriales. Un solo coche representa una importante manipulación de la naturaleza. Y lo mismo sucede con cada uno de los objetos que usamos…

Hoy en día, el consumismo de los países industrializados, representa una amenaza sin precedentes para la naturaleza. A nivel particular, la aportación que cada uno puede hacer es la de preferir un estilo de vida sobrio; no adquirir cosas innecesarias, procurar que las que usamos duren lo más posible, preferir reparar las cosas viejas antes que cambiarlas, y disminuir todo lo posible la producción de desechos.

Es asombrosa la capacidad que tenemos los humanos de producir basura. En cualquier país industrializado, cada ciudadano genera diariamente varios kilos; esto da lugar a cifras desorbitantes si tenemos en cuenta el número de días del año, el número de años de vida, el número de ciudadanos de cada ciudad, el número de ciudades... y esto es un problema completamente nuevo.

La basura podemos sacarla de nuestra casa, de nuestro barrio, que otro se la lleve, esconderla en un vertedero improvisado, pero finalmente irá a parar a algún sitio donde se tornará perjudicial para nosotros mismos: los mares, los ríos, las playas, los bosques, el aire...

Los seres humanos deberíamos recordar que dirigimos el mundo, pero que no nos pertenece.

... la basura es la naturaleza usada, que ha perdido su dignidad.

jueves

Insomnio


Es el culpable de que en este mismo instante me encuentre delante del ordenador escribiendo esto.

No dormir durante las últimas noches del verano ya no es una sensación extraña para mí, es algo que me viene ocurriendo desde hace ya varios años por estas fechas y me estoy empezando a acostumbrar.

Quizás se deba a que tengo la cabeza llena de ideas y me salen hasta por los ojos… quizás sea la inquietud de comenzar un año nuevo para mí... quizás sea el remordimiento de no haber estudiado más durante el verano para los exámenes de Septiembre... o quizás es una fase de mi ciclo biológico y nada más...

Como en algo tengo que aprovechar todos estos segundos, me dedicaré a contaros cómo se ve el mundo desde mi ventana, mis inquietudes y las pequeñas cosas que hacen mi vida más grande.

... parece que cuando sale el sol me acuerdo más de soñar.